Fintech: Mercadotecnia, innovación y tendencia digital

Fintech: Mercadotecnia, innovación y tendencia digital

By Miguel Moya

Varios de los avances de la mercadotecnia y áreas afines es porque aplicamos la tecnología a nuestro favor y el cómo la aplicamos y/o utilizamos es donde cobra fuerza y se hace notar la creatividad, sobre todo en las Fintech ya que cuentan con legislaciones reguladas por varias instituciones, hasta para publicitarlas con AdWords es complicado, ya que deben de cumplir con varios puntos especificos, donde algunas startups les impiden realizar la publicidad pagada por su modelo de negocio.

Existe un punto importante para que funcione la mezcla de la tecnología y la mercadotecnia, y es el acceso fácil a la tecnología, varios estratos sociales han logrado acceder a ella por el bajo costo que ha tenido en los últimos 25 años, por ejemplo, hasta el que pide dinero en la calle cuenta con un smartphone (a veces mejor que el que un asalariado tiene). Si vemos los avances tecnológicos y el tiempo en que se tardaron en que estos llegaran a 50 millones de usuarios como: la energía eléctrica, la radio y la televisión, tardaron hasta 40 años en lograr llegar a todas estas personas; hoy en día una aplicación para smarthphones y tablets llega a esa cantidad en meses, “Pokemon Go” logró esta cantidad de usuarios en sólo 77 días.

Las instituciones bancarias que ya tiene muchos años en el mercado no han podido adaptar su modelo de negocio al 100 por ciento en plataformas digitales, su evoloución ha sido paulatina, esto va desde la capacitación del personal hasta la creación de aplicaciones para hacer consultas y transferencias. Me ha tocado que el ejecutivo no me puede explicar como realizar una transferencia electronica desde su plataforma, o es más, dar de alta el token y peor si es el token movil (el smartphone funciona como token), tuve que realizar un par de llamadas para darme una idea de cómo utilizarlo, pero al final logré realizarlo por prueba y error. Si no pueden con lo básico mucho menos con algo “más complicado” como solicitar un crédito a través mi smartphone.

Pero aquí entran las startups, acostumbradas a la tecnología y el desarrollo de plataformas, han abarcado una parte importante del negocio de las finanzas. En el segunda edición de Finnovista menciona que existen más de 150 startups mexicanas sobre Fintech, donde los incrementos más notables se han producido en Crowdfunding (+60 por ciento), Educación Financiera y Ahorro (+40 por ciento), Pagos y Remesas (+34 por ciento), y por último en Gestión de Finanzas Empresariales (+33 por ciento) a partir de su primera edición.

La ventaja de las Fintech es que se enfocan a un solo servicio, como: Obtener un crédito, realizar una transferencia de dinero internacional, ahorrar dinero e invertir, generar una tanda o cundina, etc. Les comparto ejemplos de estas fintech.

  • ConLana.com (Créditos). Esta plataforma otorga creditos inmediatos, donde te presta hasta 5 mil pesos y los pagas en un lapso máximo de 30 días.
  • AhorroLibre.com (Tandas/Cundinas). Con esta plataforma puedes administar las tandas o cundinas de 3 a 15 personas con periodos de pago semanales o mensuales.
  • Piggo.mx (Ahorro). Esta plataforma esta desarrolada para invertir o ahorrar, donde te ayuda a lograr tus metas, donde el minmo es de mil pesos.

Existe un sin fin de startups y plataformas enfocadas en el ambito financiero, pero el gran reto está en hacer que las utilicen y cambiar la cultura, primero la financiera y en segundo la electrónica. Si nos vamos a lo más básico que es el e-comerce, nuestro país está en pañales, en México aún existe la desconfianza de realizar pagos electrónicos, y por ende a utilizar aplicaciones y plataformas finacieras, todo por temor al crimen cinbernético.

Para concluir esta columna les recomiendo a las Fintech que incurran en el Marketing Digital ya que es su medio nativo, pero que no eliminen por completo el Marketing Tradicional que pueden realizar, simplemente hagan ajustes e integren lo necesario de ambas para llegar a más personas y elevar las ventas; no está de más recordarles que estas acciones sean administradas y realizadas por expertos del área, los cuales les entregarán métricas de los resultados con los cuales podrán mejorar sus estrategias.

“En marketing digital lo que no se mide, no se puede mejorar. Sigue siendo publicidad tradicional pero en medios digitales”. –Miguel Moya

The post Fintech: Mercadotecnia, innovación y tendencia digital appeared first on Revista Merca2.0.